alt text

Spanish Resources

Recursos en Español

Muchos recursos de este sitio han sido traducidos profesionalmente al español. Comuníquese con nosotros si tiene preguntas y comentarios sobre estos recursos en schoolguide@casel.org.

Many resources from this site have been professionally translated into Spanish. Reach out to us with questions and comments about these resources at schoolguide@casel.org.

 

Talleres en línea de CASEL están ahora disponibles en español.

Una Introducción al Aprendizaje Social y Emocional

  • Curso gratuito, a su propio ritmo, de aproximadamente una hora
  • Incluye actividades de aplicación, guía de facilitación, y recursos para próximos pasos

Inscribirse

CASEL’s free, one-hour online workshop, An Introduction to Social and Emotional Learning,
is now available in Spanish. Use the link above to register in Spanish or click here for English.

Liderar el SEL en Toda la Escuela

Nuestro curso más a fondo, centrado en SEL sistémico, está diseñado para equipos que están desarrollando o mejorando planes para implementar SEL en una escuela.

Aprende más

CASEL’s more in-depth course, Leading Schoolwide SEL, is also now available in Spanish as well as English. Details and registration are here.

Foundational Resources

Recursos fundamentales

Determinar los objetivos — ¿Adónde queremos llegar con SEL?

Protocolo de reflexión grupal para SEL (Group Protocol for Reflexion on SEL)
El protocolo de reflexión puede ayudarle a facilitar una discusión sobre el marco del SEL en grupos pequeños o grandes, sobre lo que significa para los esfuerzos de implementación en su escuela, distrito u otro entorno.

Indicadores de SEL en toda la escuela (10 Indicators of Schoolwide SEL)
Cuando se implementa integralmente, el SEL escolar contribuye a obtener resultados más exitosos y equitativos para los jóvenes, demostrados en estes indicadores.

Desarrollar una visión compartida para el SEL en toda la escuela (Develop a Shared Vision)
Esta herramienta proporciona un modelo para estructurar una conversación sobre una visión compartida para el SEL o integrar el SEL en la visión existente de su escuela.

Desarrollar una declaración de objetivo del SEL (Develop an SEL Goal)
Esta herramienta ayuda a desglosar su visión compartida en prioridades clave, esbozar un plan a largo, y establecer objectivos específicos para este año.

Recopilar datos — ¿Dónde estamos ahora con SEL?

Rúbrica de implementación del SEL en toda la escuela (Schoolwide SEL Implementation Rubric)
Describe los elementos clave y las etapas de la implementación sistémica del SEL. Utilice esta rúbrica como línea de base cuando comience y nuevamente al final de cada año escolar para marcar el progreso.

Protocolo de recorrido: indicadores del SEL de toda la escuela (Walkthrough Protocol)
Busque señales de implementación de SEL de alta calidad por observar los indicadores de SEL en toda la escuela.

Inventario de programas e iniciativas del SEL en toda la escuela (SEL Program and Initiative Inventory)
Honre el trabajo que ya se está realizando y aproveche las fortalezas hablando con el personal veterano, líderes escolares anteriores y otros que ya están haciendo del SEL una parte central de su enfoque. Esta herramienta incluye un protocolo de entrevista y orientación para analizar información de entrevistas o encuestas para decidir qué trabajo relacionado con el SEL debería construirse o reinstalarse.

Encuesta del personal escolar sobre la implementación del SEL en toda la escuela (Staff Survey)
Incluye elementos de encuesta para aprender del personal de la escuela sobre sus percepciones y experiencias de aprendizaje social y emocional y apoyo a la implementación hasta el momento.

Encuesta a los padres/cuidadores sobre la implementación del SEL en toda la escuela (Parent and Caregiver Survey)
Incluye elementos de encuesta para aprender de las familias y los cuidadores sobre sus percepciones y experiencias de aprendizaje social y emocional en la escuela de sus hijos.

Inventario de colaboradores comunitarios sobre la implementación del SEL en la escuela (Community Partner Inventory)
Incluye 12 elementos para saber hasta qué punto los socios comunitarios conocen e incluyen la implementación del SEL en la escuela.

El equipo de SEL

Construir un equipo de SEL (Build an SEL Team)
Esta herramienta le ayuda a identificar posibles miembros del equipo de SEL para reclutar.

Desarrollo de acuerdos de trabajo del equipo de SEL (Develop Team Working Agreements)
Esta herramienta esboza un proceso para desarrollar acuerdos de trabajo claros para establecer la base de una división de responsabilidades sostenible, reuniones productivas y una cultura de equipo que valore las diferencias de opinión y la inclusión.

Definiendo los roles y responsabilidades de los miembros del equipo del SEL durante las reuniones (Define Team Member Roles and Responsibilities)
Esta herramienta describe roles sugeridos para el equipo, tanto permanentes como rotativos, que distribuyen esfuerzos entre los miembros del equipo y aumentan la eficiencia.

Responsabilidades de un líder entre escuela-familia (Responsibilities of a School-Family Partnership Lead)
El Líder entre Familia-Escuela coordinará esfuerzos para crear auténtica sociedad entre escuela-familia para promover aprendizaje socio-emocional en toda la escuela.

Strengthen Adult SEL

Fortalecer el SEL para adultos

Aprender

¿Qué es SEL? (diapositivas) (What is SEL? slides)
Esta presentación incluye notas del orador y se puede adaptar y utilizar para presentar SEL al personal, las familias y los socios comunitarios.

Reflexión personal sobre el SEL (Personal SEL Reflection)
Los directores, administradores, miembros del equipo de SEL y miembros del personal pueden usarla para evaluar sus fortalezas personales y pensar en cómo pueden modelar esas fortalezas cuando interactúan con otros.

Las 3 prácticas distintivas del SEL (resumen) (Summary of the SEL 3 Signature Practices)
Estas prácticas intencionalmente y explícitamente ayudan a construir un hábito de prácticas a través de las cuales los estudiantes y los adultos mejoran sus habilidades de SEL. El sitio web completo sobre las prácticas distintivas del SEL está en signaturepractices.casel.org.

Serie de discusión de SEL para padres y cuidadores (SEL Discussion Series for Parents and Caregivers)
Las familias son el primer maestro de un niño y un factor esencial en el cultivo de las competencias sociales y emocionales a lo largo de la vida de un niño. Cuando las escuelas y las familias trabajan juntas, pueden construir conexiones fuertes que refuercen el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Crear un plan de aprendizaje profesional (Create a Professional Learning Plan)
Esta plantilla puede ayudarle a organizar un plan de aprendizaje profesional personalizado que esté claramente vinculado a sus objetivos, se pueda evaluar su efectividad durante todo el año, aproveche los recursos disponibles e incluya un seguimiento intencional.

12 estrategias para la facilitación del SEL en adultos (12 Strategies for Adult SEL Facilitation)
Un breve artículo con estrategias claras para facilitar un aprendizaje profesional de SEL efectivo.

Planificación de un aprendizaje profesional infundido con SEL (Planning SEL-Infused Professional Learning)
CASEL ha compartido esta plantilla de planificación con presentadores en eventos para garantizar que las presentaciones sean dirigidas por objetivos, basadas en evidencia, orientadas a la acción y utilicen técnicas que activen habilidades sociales y emocionales.

Colaborar

Creación de acuerdos compartidos del personal (Creating Shared Staff Agreements)
Crear acuerdos de manera colaborativa sobre cómo el personal trabajará en conjunto para lograr una visión compartida de SEL en toda la escuela.

Discusión en círculo (Circle Discussion)
Una estructura y sugerencias para conversaciones continuas sobre el SEL a lo largo del año.

Discusión sobre resolución de problemas (Problem-solving Protocol)
Ayuda a las personas a reflexionar más profundamente sobre un dilema concreto en torno a la implementación de SEL y generar soluciones con el apoyo de colegas.

Modelar

Modelar el aprendizaje socioemocional en las interacciones con estudiantes y familias (Model SEL in Interactions with Students and Families)
Esta actividad de aprendizaje profesional se puede utilizar en una reunión de todo el personal o comunidad de aprendizaje profesional para discutir colectivamente cómo el personal escolar modela las competencias sociales y emocionales en sus interacciones con los estudiantes y las familias.

Preguntas orientadoras para educadores: promover la equidad utilizando el aprendizaje social y emocional (SEL) en su escuela (Promote Equity using SEL in Your School)
Preguntas de reflexión para educadores a nivel escolar para explorar las competencias básicas de CASEL a través de una lente de equidad

Promote SEL for Students

Promover el SEL para estudiantes

Autoevaluación de SEL en el aula (SEL in the Classroom Self-Assessment)
Utilice esta autoevaluación de tres a cuatro veces a lo largo del año para evaluar sus fortalezas y áreas de desarrollo mientras promueve el SEL a través de la instrucción explícita, la integración en la instrucción académica y un ambiente de aula de apoyo.

Seleccionar un programa basado en evidencia (Select an Evidence-based Program)
Los programas basados en evidencia son una parte importante del SEL sistémico. Esta herramienta le ayudará a seleccionar un programa que se alinee con las expectativas y necesidades del personal, los estudiantes y las familias, así como con las prioridades escolares y del distrito.

Estrategias para establecer asociaciones escolares-familiares en apoyo del SEL (Strategies to Establish School-Family Partnerships for SEL)
Ideas básicas para involucrar a las familias en el aprendizaje, apoyo y promoción de SEL.

Colaboración con organizaciones comunitarias para apoyar el SEL (Collaborating with Community Organizations to Support SEL)
Ideas básicas para trabajar con organizaciones comunitarias hacia un objetivo común de avanzar en el aprendizaje social y emocional.

Coordinar el trabajo de SEL con socios comunitarios (Coordinating SEL Work with Community Partners)
Orientación detallada para equipos del SEL para desarrollar un inventario de asociaciones, encontrar oportunidades para profundizar la alineación de SEL y planificar una comunicación colaborativa y mejora continua.

Herramientas de colaboración para construir SEL a lo largo del día escolar y el tiempo fuera del horario escolar (Collaboration Tools for School Day and Out-of-School Time)
Una compilación de 9 prácticas que nuestros distritos escolares asociados y sus contrapartes fuera del horario escolar han utilizado para construir relaciones sólidas y mejorar la comunicación y colaboración.

Reflect on Data for Continuous Improvement

Reflexionar en datos para la mejora continua

Fuentes de datos para evaluar la implementación y resultados del SEL (Sources of Data to Measure SEL Implementation and Outcomes)
Utilice esta herramienta al considerar qué tipo de datos necesitará y encuentre fuentes de datos que pueda utilizar para evaluar el progreso hacia sus metas del SEL.

Estrategias para aprender de los estudiantes (Strategies for Learning from Students)
Los estudiantes son la mejor fuente de información sobre lo que está funcionando para ayudarles a aprender y sentirse apoyados. Utiliza esta herramienta para desarrollar una estrategia sencilla para aprender de los estudiantes y mejorar continuamente la instrucción para satisfacer mejor sus necesidades.

Establecer normas para conversaciones basadas en datos (Establish Norms for Data-Informed Conversations)
Esta herramienta incluye formas para que los facilitadores establezcan un espacio de colaboración seguro y productivo y normas recomendadas para garantizar que la conversación sea inclusiva de todas las voces y genere pasos siguientes concretos.

Protocolo de reflexión de datos SEL (SEL Data Reflection Protocol)
Un proceso de reflexión estructurado para que los equipos SEL y otras partes interesadas de la escuela observen tendencias y discutan ideas para la mejora continua de la implementación de SEL. Enfatiza la importancia de examinar los datos con una lente de equidad y elevar una variedad de perspectivas al interpretar los datos.

Ciclos rápidos de aprendizaje para la mejora continua (Rapid Learning Cycles for Continuous Improvement)
Esta herramienta ayuda a los equipos del SEL a comprender la efectividad de sus estrategias del SEL y decidir si deben ajustar las prácticas de implementación para acercarse más a sus metas del SEL.

download Back to Top